MARTÍN-CANO, F.  (2011): Escritoras en el nacimiento de la escritura y de las bibliotecas. Revista Barataria, junio-diciembre, nº 31. http://martincano.webcindario.com/escritoras.htm

RESUMEN: A inicios de la cultura humana diferentes indicios muestran que fue la mujer la que inventaria tanto el alfabeto y la escritura, como los diferentes metodos para escribir,  y por supuesto fueron escribas femeninas las que redactaron los primeros textos, y los introdujo en bibliotecas con nombres eponimas de sus inventoras o la Diosa bajo cuyo culto relizaban tales practicas

Escritoras en el nacimiento de la escritura y de las bibliotecas

Francisca Martín-Cano Abreu

Es significativo que tanto en Mesopotamia como en Egipto, La India, China, Roma, etc, se atribuya la invención del alfabeto y la escritura, a Divinidades femeninas que las enseñaron a la humanidad, cuando eran "el mundo de la Diosa" antes de constituirse en Estados. Y dado que ese invento femenino es corroborado tanto por hipótesis mítica como arqueológica, léxica y que los más arcaicos objetos con textos hayan sido encontrados en Templos de culto a Diosas (servido en época arcaica, exclusivamente por Sacerdotisas) evidenciaría que fue autoría femenina "...sublimada a categoría divina".

Evidencias míticas

Y así, han sido consideradas: en La India, la Diosa Sarasvati inventora del alfabeto (Sechi, 1993: 448, y Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1051); en Egipto, las Diosas Isis y Sesat / Safet inventoras de la escritura (Enciclopedia Biográfica de la Mujer, 1967: 1106 y Mazenod, 1982: 242); en China, es la Diosa Nu Kua; en Mesopotamia, es la Diosa babilónica Tasmetum a la que "Se la honró como inventora de la escritura cuneiforme" (Sechi, 1993: 468 y Cotterel, 1990: 167); la Diosa Nisaba "La Señora de Saba" "Patrona de Escribas" (Leick, 1991: 137), fue la inventora "... de la escritura y las ciencias" (Cotterel, 1990: 167), la Escriba del cielo sumerio que presidía la escuelas de los Escribas / Edubba / Casa de tablillas; en Italia, es la Diosa / Profetisa / Diosa Carmenta / Nicóstrata la inventora del alfabeto latino de quince letras.

Evidencias arqueológicas

También hay evidencias arqueológicas que corroborarían esta hipótesis, ya que las más arcaicas esculturas humanas portando rollos de pergaminos o de papiros, o con plumas de aves o con estiletes de junco / cálamus usados para escribir con tinta, o con estilos para rayar la arcilla cocida encerada, son femeninas. Serían representación de las más arcaicas poetisas que escribieron sus oráculos y textos, en épocas en las que no aparecen manifestaciones artísticas de figuras masculinas con esos mismos elementos. Y posiblemente también sería femenina el invento de las técnicas para escribir: las de aprovechamiento de las pieles como pergaminos, o los papiros, o las tablillas de arcilla en fresco o cocida y encerada para escribir, ya que eran las principales interesadas en solucionar esos problemas para llevar la contabilidad de los Templos.

Nombres de bibliotecas

Asimismo, los más arcaicos nombres de los establecimientos de enseñanza dedicada a elevar el nivel cultural y donde se acumulaban libros y el conocimiento, son femeninos: de los Templos de Diosas y a cuyo servicio en principio sólo había Sacerdotisas. Conocemos el: Ateneo de la Diosa Atenea; el Amaltheum "Biblioteca" de la Diosa Amaltea; el Museión / Museum / Museo de las Musas; también se denomina el conjunto de los poetas de un pueblo como “el Parnaso”, nombre derivado de la heroína Parnasia y de las Musas Parnásidas que en la Escuela-Santuario parnasiano de Pito / Delfos de La Fócida enseñaban a las niñas los himnos sagrados, que evidencia que el conjunto de los poetas más antiguos de un pueblo era de poetisas.

Maestras educan / amamantan

Y fueron maestras / nodrizas las que cuidaron en principio de la educación de las niñas, futuras Sacerdotisas: maestras, escribas y oficiantas de la religión matriarcal, a las que enseñaron todos los conocimientos necesarios para sus funciones en las escuelas ubicadas en los Templos de Diosas (y donde se acumulaban las tablillas con escritos, los pergaminos, o los libros). Enseñaban la doctrina sagrada y la: "...escritura, conocimiento revelado a unos pocos Escribas, se enseñaba en los templos.” (Anna Pujol-Puigvehi, 1993: 112). Y más tarde, también las Sacerdotisas educaron a los varones (y que el mito traduce como que educaron / amamantaron a las Divinidades). De ahí que la denominación de alumna = nodriza = maestra, haya pasado a calificar al que recibe las enseñanzas de la maestra / musa y a la vez a la que es criada por una nodriza / alumna.

Textos

Los más arcaicos textos escritos legados por nuestros ancestros son las tablillas de arcilla en Uruk, hoy Warka, donde se inventó la escritura sumeria en el año 3300 adne (en donde los turanios caldeos adoraban a la Diosa Ana / An / Anna / Eana / Eanna / Inanna, en su Santuario Eanna "Casa del cielo") y a cuyo culto en principio sólo habían Sacerdotisas.

Sabemos que “el primer autor conocido del mundo” (Lara e Hinojo, 2001) de la que conocemos un himno "fue escrito y recitado por Enkheduanna" (Lara Peinado, 1988: 47) a la Diosa (considerada en diferentes fuentes como Anunit / Anun o Inanna). Fue suprema Sacerdotisa / Pyraethea / Pyraetes del Templo / Pyraetes de Agadé / Akkad / Sippar sa Anunit / Lereiram arrabal de Ur, el centro religioso más importante de Sumer. Lara e Hinojo (2001) dicen de ella: "Los poemas datan del año 4000 a.C., están escritos sobre lápidas de arcilla…” …Y añaden: "De acuerdo con Meador, Enheduanna es, además de una de las poetisas más tempranas del mundo, una escritora que vivió tan sólo 300 años después de que se desarrollara la escritura en Sumer (actualmente el sur de Iraq)”.

También queda memoria de los más arcaicos poemas de otras regiones, cuyos nombres denotan su autoría femenina. Así, Las Eddas "Las Bisabuelas" "Cuentos de la Abuela" son poemas mitológicos de Escandinavia de época arcaica y recogidos en época posterior. Los relatos de las Sagas son epónimos de la poetisa / Diosa Saga. La epopeya finlandesa Kalevala deriva de Vala "Mujer Sabia". Los Libros Sibilinos / Fatales fueron escritos por la Sibila de Cumas (Sechi, 1993: 241). Los Libros Sibilíticos por la Sibila Tiburtina. El Libro de Profecías por la Sibila Samia de Samos. Algunos textos de los más arcaicos Vedas hindúes fueron escritos por las poetisas: Atri, Dakca, Marici, Ida, Lopamudra / Kaushitaki / Vara-Trada (Sáinz de Robles, 1959: 447).

 

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Bibliografía citada

 

COTTERELL, Arthur. (1988): Diccionario de Mitología Universal. Editorial Ariel, S. A., Barcelona.

COTTERELL, Arthur. (1990): Enciclopedia ilustrada de Mitos y leyendas. Editorial Debate, Madrid.

Enciclopedia Biográfica de la Mujer (1967): Tomos I y II. Ediciones Garriga, S. A., Barcelona.

LARA Galicia, Aline e HINOJO, Adriana. (2001): Los escritos de Enheduanna: los poemas mas antiguos que se han descubierto. Actualidades Arqueológicas. Número 25, enero-marzo, México. http://morgan.iia.unam.mx/usr/Actualidades/AA25/Textos25/Poemasantiguos.html

LARA Peinado, Federico (Estudio preliminar, traducción y notas de). (1988): Himnos sumerios. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.

LARA Peinado, Federico. (1990): Himnos babilónicos. Editorial Tecnos, S. A., Madrid.

LEICK, Gwendolyn. (1991): A Dictionary of Ancient Near Eastern Mythology. Routlege, London and New York.

MAZENOD, Lucienne y SCHOELLER, Ghislaine. (1996): Diccionario de mujeres célebres. Grupo Anaya S. A., Anaya & Mario Muchnik, Madrid.

MAZENOD, Lucienne. (1966): Las mujeres célebres. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.

PUJOL-PUIGVEHI, Anna. (1993): Los etruscos en el contexto de las grandes exposiciones europeas. Historia y Vida, Nº 299, Madrid.

SÁINZ DE ROBLES, Federico Carlos (Estudio preliminar. Dibujos de Ángel Pérez Palacios). (1944): Ensayo de un Diccionario Mitológico Universal. Aguilar S. A. de Ediciones, Madrid.

SECHI Mestica, Giusseppina. (1993): Diccionario de Mitología Universal. Ediciones Akal, S. A., Torrejón de Ardoz.

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Fotos de Escriba egipcia de cabecera: http://www.culturaegipcioslgtb.webpin.com/frameset.php?url=/935428_SACEDOTISA--SHEPSUT.html

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